Nicaragua destinará 7 de los 9 mdd incautados a los falsos periodistas de Televisa para cárceles

13/09/2012 - 8:55 am

Ciudad de México, 13 sep – Magistrados de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua respaldaron la decisión del Presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra, de destinar siete de los nueve millones incautados a los falsos periodistas de Televisa  para la construcción de cárceles en el país.

La Corte Suprema de Justicia, la Policía Nacional, el Sistema Penitenciario y los demás operadores de justicia desde hace algunos meses se venían quejando por el hacinamiento en que se encuentran los presos en las cárceles de la policía y los privados de libertad en el sistema penitenciario del país.

Ante esa situación el magistrado vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Marvin Aguilar García, propuso a la Comisión Nacional de Coordinación Interinstitucional del Sistema de Justicia Penal la necesidad de plantearle al presidente la construcción de nuevos sistemas penitenciarios. Propuesta que fue aprobada por dicha comisión.

El planteamiento de los operadores de la justicia prácticamente tuvo eco y la decisión del presidente Ortega, de destinar siete millones de dólares, de los nueve millones incautados a los falsos periodistas de televisa, ha sido catalogada de excelente y de muy acertada.

Los siete millones de dólares destinados por el presidente a la construcción de cárceles en el país, “es muy positiva, ya que las cárceles están deterioradas en su infraestructura y saturadas de reos condenados”, dijo el presidente de la Sala Penal de la CSJ, magistrado Armengol Cuadra López.

El presidente de la Sala Penal de la CSJ, ejemplificó que “la cárcel Modelo de Tipitapa, ha rebasado la cantidad de reos condenados que debe albergar ese Sistema Penitenciario Nacional. Entonces, estos 7 millones de dólares servirán para hacer nuevas cárceles y apoyar otras penitenciarías”.

“La Sala Penal de la CSJ mira correcto y lógico que ese dinero se destine a construir cárceles para que el Poder Judicial pueda ejercer mejor sus labores, en el sentido que cuando se aplique una pena, queda claro que existen cárceles apropiadas para que el condenado pueda estar privado de libertad”, sostuvo el magistrado Cuadra López.

Por su parte, la magistrada Juana Méndez Pérez, miembro de la Sala Penal de la CSJ, dijo que la decisión del presidente Daniel Ortega Saavedra de otorgar el dinero incautado para la construcción de cárceles, “es una decisión oportuna, acertada y justa, sobre todo de mucha justicia, puesto que los sistemas penitenciarios están deteriorados”.

La doctora Méndez Pérez expresó que “se requiere mejorar los sistemas carcelarios, para asegurar los derechos humanos de los privados de libertad y la seguridad de los funcionarios de los sistemas penitenciarios en Nicaragua”.

“La decisión del presidente Daniel Ortega Saavedra de otorgar ese dinero incautado, a la construcción de cárceles, es muy buena”, finalizó la magistrada Juana Méndez Pérez.

Las declaraciones de los magistrados Armengol Cuadra López y la magistrada Juana Méndez Pérez, fueron brindadas antes de iniciar las audiencias orales de casación que se realizan los lunes en Sala de Vista y Alegatos Orales de este Poder Judicial.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas